“Pilos de Corazón: Escuela de Inteligencia Emocional” es un Programa de aprovechamiento constructivo del tiempo libre, liderado por el Colegio Cafam, que busca promover la formación en habilidades sociales y de regulación emocional a niños, niñas y jóvenes de instituciones oficiales.

¿Cómo calmarme? ¿Qué hacer con la ansiedad que siento en exámenes o exposiciones? ¿Cómo trabajar en equipo con mis compañeros? ¿Qué hago para controlarme y poner más atención a la clase? ¿Cuál es el valor de “ponerme en los zapatos del otro”? ¿Cómo ser sincero con mi mamá y decirle lo que siento? Necesidades como estas determinan el desempeño escolar, y aún más, el grado de bienestar subjetivo. Haciendo que los niños y jóvenes colombianos sean más felices.

   

Nuestras temáticas buscan responder de forma científica, práctica y estética los interrogantes que de forma tradicional se han abordado. La lúdica, las artes plásticas y escénicas, en tanto pilares de nuestra metodología, abren la puerta a experiencias transformadoras que dan respuesta e impactan el modo como los participantes se relacionan consigo mismos y con su realidad escolar y social.

Cafam, como Caja de Compensación Familiar, complementa, apoya y trabaja en equipo con Colegios oficiales para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Entre Febrero de 2012 y mayo de 2014, 21 Colegios Oficiales de Bogotá y Chía han sido beneficiados con casi 4000 niños participantes.

Pilos de Corazón ocupó el primer lugar, entre 140 proyectos de Inteligencia Emocional en 19 departamentos y 60 municipios, en el XIX Premio Santillana de Experiencias Educativas, otorgado por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación.